miércoles, 11 de marzo de 2009

PREGUNTAS DE LA SEMANA DEL 9 DE MARZO DE 2009:

1-. ¿Qué requisitos debe tener una condición para definirla como “condición más beneficiosa o individual”?
a) condición laboral incorporada al contrato de trabajo, de forma expresa, y con un carácter esporádico. Aunque normalmente se realizan por escrito, caben también, condiciones beneficiosas orales y tácitas.
b) condición laboral incorporada al contrato de trabajo de forma escrita, oral o tácitamente, teniendo ésta un carácter puntual o esporádico; además, puede tener tanto un contenido licito como ilícito, siendo éste subsanable por el interesado.
c) aquella condición laboral donde se refleja la voluntariedad del empresario para otorgarla en beneficio del trabajador, así como su repetición a lo largo de un tiempo, y que goza además, de un carácter lícito.
d) ninguna de las anteriores.



2-. Señale la respuesta correcta sobre la siguiente afirmación: “Los Administradores, consejeros y asimilados…”
a) Están incluidos del concepto de trabajador del Art. 1.1 E.T.
b) El consejero que forma parte del Consejo de Administración, al igual que el alto directivo, es trabajador en la medida en que dicho Consejo le da órdenes.
c) Están excluidos de la relación laboral por la ausencia de dependencia en el trabajo, puesto que se trata de personas que forman parte del órgano máximo de dirección de la empresa.
d) Cabe simultanear la relación laboral de alto directivo con la de consejero.


3-. Según el articulo artículo 2 del Estatuto Trabajadores ¿Cuál de las siguientes relaciones laborales NO tiene carácter de especial?
a) La del servicio del hogar familiar.
b) La de los penados en las instituciones penitenciarias.
c) Funcionarios públicos al servicio de la Administración.
d) La de los artistas en espectáculos públicos.
e) La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas.

2 comentarios:

  1. PREGUNTA 1:

    Respuesta C. De acuerdo con el art. 3.1.c) ET, los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan "por la voluntad de las partes, manifestada en el contrato de trabajo, siendo su objeto lícito y sin que en ningún caso puedan establecerse en perjuicio del trabajador condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados". De aquí se deduce que se puede modificar el derecho dispositivo mejorando los mínimos legales, pero nunca empeorándolos.

    Para probar la existencia de esta condición más beneficiosa se exige la voluntad inequívoca del empresario, pero además se exige una actuación repetida y continuada de la actividad en cuestión. En cuanto al requisito del carácter lícito de la condición más beneficiosa, viene recogido en el propio art. 3.1.c) ET.

    PREGUNTA 2:

    Respuesta B. Tanto el consejero como el alto directivo que formen parte del Consejo de Administración son trabajadores en la medida en que este Consejo les dé órdenes, ya que de lo contrario faltaría el requisito de la dependencia (art. 1.1.ET).

    Se trata de una relación laboral de carácter especial recogida en el art. 2.1.a)ET que incluye dentro del concepto de trabajador (siempre con ese carácter especial) al personal de alta dirección no incluido en el art. 1.3.c)ET, es decir, se excluye a los que realicen "la actividad que se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la epresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo".

    PREGUNTA 3:

    Respuesta C. El art. 1.3.a) directamente excluye del concepto de trabajador la relación de servicio de los funcionarios públicos y establece que dicha relación se regulará por el Estatuto de la Función Pública.

    ResponderEliminar
  2. RESPUESTAS CORRECTAS A LAS PREGUNTAS DE LA SEMANA DEL 16 DE MARZO:

    PREGUNTA 1:
    Opción correcta :C)

    a) no es correcta porque debe de existir una voluntad por parte del empresario, sin necesidad de la petición del interesado; además debe de repetirse durante un tiempo, y no de forma espontánea.
    b) debe de repetirse durante un tiempo, no espontáneo, y además, su contenido debe de ser licito.

    PREGUNTA 2:
    OPCIÓN CORRECTA c)

    a) FALSO, el Art. 1.3 c) excluye del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores “La actividad que se limite, pura y simplemente, al mero desempeño del cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad y siempre que su actividad en la empresa sólo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo”.

    b) FALSO, porque el alto directivo si es trabajador al ser dependiente del Consejo de Administración, mientras que el Consejero que forma parte de dicho Consejo no es trabajador laboral.

    d) FALSO, porque la relación de alto directivo, que es laboral, es absorbida por la de consejero, que es mercantil, de manera que no se considera trabajador laboral al que simultáneamente sea alto directivo y consejero.

    PREGUNTA 3:
    OPCIÓN CORRECTA: C)

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: