domingo, 10 de mayo de 2009

GRANADO AFIRMA QUE EL SISTEMA 'NO ES DE GOMA'

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, considera que el "cóctel" de más jubilados y menos cotizantes supondrá un peligro para el sistema de la Seguridad Social a partir de 2030, un sistema "insostenible" porque "no es de goma". Por ello, Granado ha defendido la necesidad de incorporar como cotizantes a nuevos colectivos.
El secretario de Estado señaló que se tiene que conseguir aumentar la tasa de ocupación para ampliar la base de cotizantes. Entre otras vías apuntadas para lograr este objetivo están la de los flujos migratorios y fomentar una mayor presencia de la mujer en el mercado laboral.
Granado, en línea con la tesis del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que considera que la Seguridad Social no peligra como mínimo hasta 2025 y que se muestra "radicalmente en contra" de retrasar la edad de jubilación, realizó estas reflexiones en el transcurso de un acto organizado por UGT Euskadi en Bilbao para abordar las 'Nuevas políticas para la sostenibilidad del sistema de pensiones y mejora de la protección social'.
No obstante, Corbacho, que se enzarzó en una duro debate con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asegura que el actual sistema de pensiones "es saludable" pese a necesitarse una reforma del Pacto de Toledo porque en 2040 serán otras pensiones.
Ello, y que la edad de jubilación "no se desplace hacia abajo". El secretario de Estado afirma que en España la edad media real de jubilación se sitúa en 63 años y 10 meses mientras que el Pacto de Toledo fija como objetivo llegar a una edad media de jubilación de 65 años.
"Gobierne quien gobierne" habrá que buscar formas para que "la edad de jubilación se mantenga", defendió Granado. Entre las medidas citadas por él están prolongar voluntariamente la edad de jubilación y reducir "en términos moderados" las jubilaciones anticipadas. La primera contrasta con la posición del Banco de España de imitar el modelo alemán, cuya edad de jubilación se ha elevado a 67 años.
El secretario de Estado dijo que es necesario "acomodar" el sistema de la Seguridad Social a la pirámide demográfica. A su juicio, España, segundo país con mayor esperanza de vida, es uno de los países con menor tasa de natalidad por su "caída más abrupta y rápida".
En este contexto, Granado agrega que en España se entra "mucho más tarde" al mercado de trabajo porque es más amplio el periodo de formación que en otras épocas.
Así, su postura es "cambiar las formas de trabajo" de manera que se facilite de los 60 a los 65 años "trabajar menos" y con trabajos "menos penosos". "Si no optamos por manejar la variable de la edad de jubilación, entonces deberemos optar por manejar la variable de la cuantía de la pensión. Si no ajustamos el tiempo de duración de la prestación, ajustaremos el precio", señaló Granado. Granado insistió en que, en caso contrario, habrá que apuntarse a ser uno de los sistemas de pensiones, como pasa en Estados Unidos o Rusia, en los que "se jubila muy pronto a la gente, pero con pensiones muy bajas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario: